#AprendeDiversidad Módulo 4 / TODOS SOMOS PERSONAS

 Reto semanal 4

#AprendeDiversidad

Todos somos personas

   Cómo nos gustaría que nos trataran. Probablemente la respuesta seria bien y de forma justa. Y por qué no tratar a los demás así. Es un hecho que frente de nuestra mesa no hay un espejo, cada individuo que requiere de la atención de algún servicio público es diferente a nosotros, algunos en pocos aspectos, otros en muchos. Tendemos a ser gregarios y por ello ayudar más al que más se nos parece o creamos que pertenece a nuestros mismo grupo. Eso esta bien, pero y el que no se nos parece o pertenece a un grupo distinto por qué tratarlo diferente; o para poner la cosa mas compleja como identificamos quien pertenece a nuestro mismo grupo o quien no. Estaría mejor tratar a todos igual, todos somos personas.

El ser humano es gregario por naturaleza y evolución, tenemos que aceptar que ayudamos más a quien cumple el perfil de pertenecer a nuestro grupo, independientemente del grupo, que al que no. Tener presente que los prejuicios no son malos, ellos nos ayudan formar conceptos anticipados de las cosas, que en la mayoría de momentos de nuestra vida son necesarios tenerlos. Pero este tipo de comportamiento puede generar discriminación con otros grupos.

La discriminación esta mal, los comportamientos que generan actos discriminatorios surgen del rechazo a lo diferente, de prejuicios mal fundados o fuera de contexto, de la radicalidad de grupo, de ninguna empatía y de conceptos identitarios excluyentes. Estos comportamientos hay que evitarlos, no conducen a nada, o si, al odio.

Somos gregarios, si, pero nuestro grupo son las PERSONAS. Los prejuicios son necesarios, pero en la medida que estén fundados y, no basados en el color de piel, orientación sexual, sexo, edad, creencias o cualquier otro aspecto diferencial irrelevante. Todos merecemos la oportunidad de demostrar nuestra valía al grupo, TODOS, sin excepción, incluido aquellos que el destino o biología les a quitado o disminuido alguna funcionalidad humana, merecen demostrar su valía y si es necesario ayudarlos para que la demuestren. Cualquier individuo puede brindar al grupo o a la sociedad ideas excepcionalmente maravillosas capaces de llevarnos a otro nivel evolutivo.

Como empleados públicos deberíamos ser los máximos garantes de la igualdad de trato y no discriminación; la administración del grupo no debería tener preferencias entre sus integrantes ni segregarlos, su deber es hacer del grupo más grande y mas fuerte. Para ello tenemos que impulsar el concepto de que todas las personas pertenecen a un mismo grupo, al grupo de las personas. TODOS SOMOS PERSONAS.


Comentarios

Entradas populares