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REDISEÑO DE PAGO ASEQUIBLE: CAJERO UNIVERSAL PARA LA ADMINISTRACIÓN 


El plan que quiero rediseñar es el de la accesibilidad al pago de cualquier tasa, sanción, impuesto que necesite realizar el ciudadano.


Así pues, les voy a dar el ejemplo de mi vida diaria, trabajando en registro pero como interino en el programa del Brexit. La parte de extranjería en muchos casos está resuelta, ya que  se pueden pagar tasas directamente a través de TPV asignado a la unidad. Esto no pasa con otras muchas tasas que se necesitan, desde el uso de los derechos de ciudadanos (solicitudes de antecedentes penales, registros de asientos de anotaciones a través de distintos modelos…), registro de nacionalidad, etc. Por tanto, si bien el ciudadano puede pagar en sede electrónica tasas y demás en plataforma virtual, eso no ocurre de forma directa en Delegaciones, Subdelegaciones y Direcciones Insulares que muchas veces se utilizan por el ciudadano por comodidad y costumbre como el “Portal asequible físico de acceso a la Administración”.

Dicha toda esta exposición, cuál es mi proposición:UNA PLATAFORMA GENERAL DE PAGO en dichos centros. Me explico, igual que se debe tener un puesto en que el ciudadano tenga acceso a un ordenador, impresora etc. y las oficinas de dichos registros funcionen como Oficinas de Información y Registro al ciudadano, acceder a que en dichas instalaciones haya una especie de CAJERO UNIVERSAL para todo tipo de tasas, impuestos y sanciones entre otros, para sean fácilmente liquidables.

Esta necesidad es acuciante, cualquier persona que lea este blog les va a constatar que cada vez más es más dificultoso el pago en los bancos con los que hay convenio. Nos indican los ciudadanos que las entidades bancarias les fuerzan a hacer los pagos como si fueran un recibo, dificultad si no es cliente de la entidad, dificultad si el pago si se quiere realizar en metálico, horarios de pago e incluso nos comentan que hay determinadas entidades que no quieren aceptar el pago con documentos como el pasaporte (recordando que los ciudadanos de otros países para solicitar el NIE deben pagar tasa).

Así pues los actores principales de esta iniciativa son: todas las administraciones, ya que uno de los problemas ahora es que las colaboraciones con entidades bancarias dependen del tipo de administración (local, estatal, autonómica), los ciudadanos (se puede realizar consulta para establecer el cómo ven más favorable el uso de estos “cajeros”), las entidades bancarias y la implementación de una especie de sistema NOTIFICA, para que dichas transacciones fuesen cargadas en los expedientes correspondientes desde la propia unidad.

Este sistema “Notifica” sería integrar en una especie de monedero virtual en el que los ciudadanos tengan sus pagos efectuados. Por tanto, para que la Administración tramitadora pueda comprobar que ha sido liquidado los modelos 790. 700, etc. de cualquier trámite. Además, porque muchas veces para un sólo expediente se pagan tasas u otros a distintas administraciones, por ejemplo en una transmisión de un vehículo hay una tasa a nivel CCAA, otra de parte estatal (DGT) y puede haber liquidaciones pendientes a nivel local (rodajes). 

Dichos cajeros de pago a la Administración nos generarían codificación en las unidades correspondientes de que el ciudadano ha hecho todos esos pagos, sin necesidad de ir tres veces al banco con tres solicitudes distintas, por caso.

Desde mi punto de vista, el resultado positivo es que los ciudadanos se autogestionarían con mayor eficiencia y eficacia al tener disponible en el mismo horario de Delegaciones y Subdelegaciones, el pago de tasas, impuestos, sanciones. Además se estarían ahorrando los registros innecesarios posteriores de los mismos, sin el cargo de trabajo de los registros. Los negativos, obviamente está claro que sería una inversión inicial de dichos “cajeros”, obviamente conllevaría a la firma de convenios/contratos con bancos y cajas etc. 

Sin embargo, sin ninguna duda facilitaría la vida de muchísimas personas, bien porque desconozcan el uso de cajeros, o no tengan disponibilidad horaria para las pocas facilidades que dan los bancos a la hora de hacer dichos pagos; bien porque los aventajados en esta era tecnológica tendrían seguridad de que sus transacciones son inmediatas en los expedientes tramitados.

En resumen, debe haber plataformas que también faciliten la completa tramitación electrónica interoperable y segura, ya que cierto es que electrónicamente hoy se realizan muchísimos trámites, sin embargo los pagos en la mayoría de casos se hace como en la década de los 90´s.

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