Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Portal de transparencia del Gobierno de Canarias

 https://www.gobiernodecanarias.org/transparencia/

¿Conocías el Portal?

    Si, conocía de su existencia, aunque recientemente es que sé de él.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

   Al ser positiva la anterior respuesta, es evidente que no me cuesta encontrarlo, pero he de resaltar que el acceso a este portal es muy sencillo, tan fácil como colocar portal de transparencia de canarias en google, o en la misma web de gobierno de canarias aparece este como destacado. En fin encontrarlo no es difícil. 

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

   No, he de decir que no me encuentro acomodado a él y que tampoco me he visto en la necesidad de su uso.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

   Empezaré diciendo que la información que contiene el portal ademas de estar muy bien estructurada se entiende correctamente y me atrevo a decir que es comprensible para cualquier persona con un nivel básico de estudios.

   En cuanto a la suficiencia de la información, no sabría decir si es la adecuada. Por cuanto considero que para tener un criterio al respecto debería tener una necesidad mas amplia de información sobre las actuaciones de esta Comunidad Autónoma, aunque esto es algo subjetivo, y el concepto de suficiente o no, se adecua a las necesidades de cada persona. Pero puedo decir que la información que contiene el portal es bastante amplia. 

¿Te parece útil?

   Si, en una superficial revisión de este portal, he conseguido información muy interesante sobre la Comunidad Autónoma de Canarias. Pero en esta misma revisión me pregunto para que necesito esta información y sinceramente no encuentro una respuesta clara y que me satisfaga. Por eso me pregunto en cuanto a la misma cuestión de si me parece útil, ¿útil para qué?

   Esto si me lleva ha una respuesta clara, que no solo como funcionario del estado si no como vecino de esta comunidad autónoma y como ciudadano español y europeo necesito saber como utilizar esta valiosa información. Entendiendo que al saber, el para qué, se fortalece mis intenciones de participación en el sistema haciéndolo mas democrático, y no por mi, sino por la cantidad de ciudadanos que probablemente tengan mis mismos intereses. Porque de nada vale que se vuelquen en un portal un montón de información, con la intención de fortalecer la democracia, cuando el ciudadano promedio no sabe que puede hacer con toda esa información.

   Acoto, me parece maravilloso el portal y tener a la mano toda esta información, es un gran logro, pero no nos podemos quedar ahí, la sociedad crece y es necesario hacerla mas democrática de lo que ya lo es.

Planes de mejora:

  • Difusión de Transparencia intergeneracional. Este plan consiste en darle publicidad a la existencia del portal de transparencia, a través de una campaña de difusión involucrando a creadores de contenido audiovisual (los llamados influencers) de alto calado en Canarias.  
  • Transparencia para qué? Es necesario crear la necesidad a todo publico, independientemente de la profesión que se ejerza, de la utilización de la información que contiene el portal de transparencia, en pro de la democratización. Este plan consistirá en implementar técnicas comerciales (marketing) y pedagógicas encaminadas a crear en la comunidad la necesidad de utilizar el portal y el saber como. Es necesario que el ciudadano sepa para que sirve y crear la necesidad de su utilización. Hay cosas muy útiles que no sabemos que son útiles hasta que nos enseñan a como usarlas.
  • Eventos Especiales de Transparencia: este plan consiste en cada cierto tiempo hacer streaming con funcionarios del gobierno Canario respondiendo en directo sobre su actuación, una especie de interpelación sobre la actuación de gobierno. Haciendo de la transparencia un poco mas personal, dando la cara y no solo texto.


Con estos planes se conseguirá un mayor uso del portal, y a mayor uso se detectaran la insuficiencias de este.


Comentarios

Entradas populares