Buenas Practicas contra la Discriminación. #AprendeDiversidad Módulo 2

 La buena práctica

Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2019-2021

  Este es impulsado por La Consejería de Familia, Juventud y Política Social, de la Comunidad de Madrid. 

  El Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2019-2021 tiene como objetivo principal lograr que las personas extranjeras dejen de requerir un apoyo extraordinario y puedan desenvolverse en sociedad en condiciones de igualdad plena y forma parte de la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que plantea políticas sociales transversales y coordinadas para aprovechar recursos y lograr la cohesión social.

  Destinatarios: Población de origen extranjero residente en la Comunidad de Madrid.

Agentes implicados en la elaboración:

· Administraciones Públicas, en la Comunidad de Madrid: Consejerías del Gobierno regional y centros directivos dependientes de dichas Consejerías

· Asociaciones de inmigrantes y ONG’s de apoyo a la población inmigrante

· Agentes sociales (org. empresariales y sindicales)

· Centros Educativos (CEIP, IES y Universidades).

· Ciudadanía organizada y sociedad civil: colegios profesionales, consejos de participación, expertos, etc.

. Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid

· Foro Regional para la Inmigración y Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos.


Ámbitos en el que actúa

El plan sigue unas líneas estratégicas y esta estructurado en 5 ejes y 78 medidas 

Eje 1: Políticas de inclusión social

1.1 Medidas de acogida de la población inmigrante.

1.2 Medidas para el mejor conocimiento del idioma y la sociedad española

1.3 Medidas para el mejor conocimiento y acceso a los servicios públicos

Eje 2: Políticas de inclusión laboral

2.1 Medidas para el mejor el acceso al mercado laboral

2.2 Medidas para mejorar la trayectoria educativa

Eje 3: Políticas de fomento de la convergencia

3.1 Medidas dirigidas a jóvenes de origen inmigrante.

3.2 Medidas dirigidas a los menores extranjeros no acompañados

3.3 Medidas dirigidas a la mujer inmigrante

3.4 Políticas de integración cívica y participación

Eje 4: Una Administración coordinada, flexible y comprometida con la integración

Eje 5: Convivencia y lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia

 A través de las medidas y la consecución de las mismas se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Fomentar las medidas de acogida de la población inmigrante en la región de Madrid, según sus diferentes propósitos: económico, refugio, reagrupación familiar, entre otros, para favorecer el proceso de integración.

Afianzar la integración social alcanzada por los inmigrantes que residen en Madrid, cuya base es el fomento de la legalidad que conlleva su inserción socio-laboral, el acceso normalizado a los derechos laborales, al sistema de protección social y a los servicios públicos.

Fomentar la integración cívica o ciudadana de los inmigrantes, en concordancia con los principios desarrollados por la Unión Europea, teniendo como núcleo central su participación en la esfera pública, con un papel activo en su propio proceso de integración y en la que la sociedad española apoye su pertenencia como ciudadanos integrales, con igualdad de derechos y obligaciones.


Impacto y resultados

   Este plan cuenta con un Sistema de seguimiento para la evaluación del impacto y resultado que este tenga. Anualmente se informará al Foro Regional para la Inmigración.


Ejes de plan junto con los objetivos específicos que se pretenden conseguir:


EJE 1 Nº de medidas de 21, cumplidas 12, en marcha 3 y sin iniciar 6

1. Reforzar la coordinación de las redes de servicios públicos de la Comunidad de Madrid, para una atención integral de la población extranjera –desde los servicios sanitarios, de educación, vivienda, hasta los servicios sociales y de familia-, para continuar avanzando en la convergencia social, con respeto de los principios de igualdad de oportunidades.

2. Optimizar los recursos disponibles de la Comunidad de Madrid en coordinación con los ayuntamientos de la región, para atender a los grupos de población inmigrante en situación de riesgo de exclusión y facilitar su inclusión y desarrollo en la sociedad.


EJE 2 Nº de medidas de 9, cumplidas 4, en marcha 3 y sin iniciar 2

Fortalecer las políticas de formación laboral, así como las que favorecen el acceso y la mejora de la situación de la población extranjera en el mercado de trabajo y aprovechan su dinamismo y capacidad de emprendimiento


EJE 3 Nº de medidas de 22, cumplidas 14, en marcha 2 y sin iniciar 6

1. Impulsar la coordinación y optimización de los recursos de atención a inmigrantes y los contextos educativos, que favorezcan la convergencia con los niveles de estudio de la población autóctona, especialmente de las segundas generaciones, de tal manera que se fomente su integración plena en la sociedad madrileña.

2. Promover programas de apoyo a las mujeres inmigrantes para que continúen siendo motor de desarrollo y, de manera especial, para aquellas que sufren violencia de género o son víctimas de redes de trata de personas, en coordinación con los Planes específicos del Gobierno regional en esta materia.

 

EJE 4 Nº de medidas de 6, cumplidas 2, en marcha 1 y sin iniciar 3

Fomentar la participación activa de la población inmigrante en todos los ámbitos de la sociedad, que ayuden a forjar una integración cívica, que implica también la relación activa con la población española.


EJE 5 Nº de medidas de 5, cumplidas 4 y sin iniciar 1

Impulsar, entre el conjunto de la población, el conocimiento de la realidad de una inmigración asentada como la que reside en la Comunidad de Madrid, para facilitar la convivencia y conocimiento mutuo.


Puntos fuertes

  El plan desarrolla actuaciones destinadas a prevenir actitudes racistas y xenófobas evitando posible discriminación y concienciar a la población contra este tipo de odios.

  Es necesario acentuar el esfuerzo de sensibilización, en particular entre los menores de edad, para prevenir su incorporación a grupos racistas o xenófobos.


  Se impulsa una integración cívica, que reconoce los cambios producidos en las sociedades de acogida gracias a la llegada de los inmigrantes, no sólo desde el punto de vista económico y demográfico sino también sobre el proceso de desarrollo de la ciudadanía. Por ello, se está requiriendo que el inmigrante exprese su voluntad de convertirse en un ciudadano europeo a través del conocimiento de la lengua y la cultura de la sociedad de acogida y trabajando para disponer de herramientas para la movilidad social real, mediante la cualificación en el empleo y el esfuerzo personal.


   Este plan abarca de formal amplia e integral políticas y buenas practicas para con los inmigrantes en la comunidad de Madrid, en miras hacia su integración en la sociedad española, cosa que favorece a la desaparición, si bien no absoluta, de conductas discriminatorias y de odios contra este colectivo. 

Comentarios

Entradas populares