#AprendeDiversidad Módulo 1: Introducción a la igualdad de trato y no discriminación

     

Discriminación 
  El 1 de diciembre del 1955, en Montgomery, Alabama, EE. UU. Terminando su jornada de trabajo, Rosa se disponía a subir al autobús rumbo a su hogar. Al entrar en dicho vehículo pretendió sentarse en la parte de atrás en algún asientos disponibles. A medida que el autobús recorría su ruta, comenzaron a faltar asientos. 

      El conductor el autobús al darse cuenta que había gente blanca de pie, este para el autobús y se levanta de su asiento y se dirige a ella (Rosa) y a otras dos mujeres indicándoles que se levantaran para darle el asiento a la gente blanca que estaba de pie. Ella lo cuestiona y se niega a ponerse de pie.

      Rosa y las otras dos mujer eran afrodescendientes por lo que su color de piel no era “blanco”.

     Claramente esto se trata de una discriminación directa abierta por razón de la raza y color de piel y, quien sabe si también por razón de sexo porque el conductor solo se dirigió a tres mujeres. De concurrir ambas tipos de discriminación podríamos clasificarla como discriminación interseccional. Este tipo de discriminación afecta a la personas de raza afrodescendientes y de probarse la otra a las mujeres, en síntesis a las mujeres negras.

      He querido traer este ejemplo (hecho histórico relevante en la historia de EE UU) por ser tan evidente la discriminación. 

     Actualmente este tipo de discriminación es poco concurrente y además de estar prohibidas. 

      Hoy en día en nuestra sociedad la mayoría de las leyes protegen a las personas y grupos de personas de no ser discriminadas. 

 En la actualidad, desde mi punto de vista y, sin entrar en el fondo del asunto, una discriminación directa abierta, como la del ejemplo anterior, podemos encontrarla en la que se hace a las personas que se niegan a vacunarse contra el Covid, al restringirle de forma directa el acceso a espacios públicos y de movilidad en ciertas ocasiones. Discriminación que se hace tanto a nivel institucional como por parte de la sociedad y medios de comunicación, además de la utilización de un lenguaje que generan odio a estas personas.

Comentarios

Entradas populares